Ficha 01

¿Qué son los valores?

Para la Axiología, Una disciplina de la Filosofía, el valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.

Los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.

Patricia Cocas:
“Es violento, como señal, decir que el ser vivo que me molesta lo extermino”


La directora de ProAnimal es enfática: no porque los delitos contra los niños están sancionados en forma débil se deben eliminar las penas del maltrato animal; eso sería nivelar para abajo. Agrega que el ministerio de Salud se equivoca si sigue el camino de la eutanasia de animales.

Jueves 29 de Octubre de 2009
María José Errázuriz L.
Fotos, Carla Danemann

Las peleas de gallo y las corridas de toro estaban, antes de la nueva ley de Protección Animal, expresamente prohibidas en la legislación chilena, pero el rodeo no. De ahí que no pocos se pregunten qué va a pasar con esta tradición, para unos, deporte, para otros, considerando las restricciones de la norma vigente desde comienzo de octubre.

El delito de maltrato animal también era sancionado con hasta 541 días de cárcel, pero a partir de ahora, la pena puede llegar a los 3 años. Y de ahí que muchos hayan levantado la voz para criticar este absurdo si se considera que el maltrato infantil, en algunos casos, no alcanza esa pena.

Patricia Cocas, directora de la ONG ProAnimal, sabe de estas polémicas y de muchas otras. De hecho, en estos días se ha empecinado en evitar que el Senado incorpore una norma que permita al Servicio de Salud controlar las jaurías de perros vagos que se ven en algunas ciudades, a través de su eutanasia o exterminio.


Conteste las siguientes preguntas en base a la revista y a los valores:


1. Según el texto las peleas de gallos, la corridas de toro y el rodeo no tienen la misma valoración por parte de la justicia y la sociedad chilena, indique cuáles reciben una valoración positiva y cuáles una negativa, fundamente su respuesta.


2. La afirmación: "el Senado aprobará una norma que permita al Servicio de Salud eliminar a los perros vagos que se ven en algunas ciudades". Indique las valoraciones positivas que hace el Senado para aprobar dicha norma y las valoraciones negativas a dicha norma que hacen los defensores de los animales.


3. Si usted fuera senador que medida dictaría para controlar la vagancia de perros en la vía publica.


4. Indique valores éticos de la noticia.


5. Indique valores estéticos de la noticia.


6. Indique valores de utilidad.


7. Indique ideales de los protectores de los animales.


8. ¿Cuál es la crítica que se hace en relación al maltrato animal y el maltrato infantil?



No hay comentarios:

Publicar un comentario